lunes, 9 de junio de 2008

El bol de los monjes de Poblet

“ Juzgue el Superior si la necesidad del lugar, el trabajo o el calor del verano exigen beber más vino,...” (Regla de San Benito, cap. XL, 5).

En Poblet, los monjes esto lo hemos hecho tradicionalmente en bols de cerámica artesana.
Hoy dia, con nuestro bol actual, os queremos hacer partícipes simbólicamente de nuestras comidas comunitarias en el refectorio, hechas en silencio, escuchando al lector, para reponer las fuerzas a lo largo de la jornada, y poder vivir el ambiente de oración y trabajo en la escuela de caridad que es el monasterio.
Y disfrutar también de una pequeña obra de arte, pieza única y exclusiva de Poblet, una pieza entrañable y personal de los monjes, que va más allá de un simple recuerdo.

Técnica: Bol de gres, hecho a mano, esmaltado y cocido a 1.250º. Esmaltado interior, transparente con matices ocres, con referencia a la rusticidad y nobleza de las piedras del monasterio. Esmaltado exterior, de color tostado, haciendo referencia al color de los bols de arcilla roja tradicionales o a la tierra, y los matices verdosos al agua, revelando una intencionalidad de hacer la pieza más artística.
Medidas: Alto 9,5 cm. Ancho 13 cm. Base 6 cm.