sábado, 14 de junio de 2008

Las vasijas de Poblet.

“Entonces dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomor lleno de maná, y colócalo delante del Señor a fin de guardarlo para vuestras generaciones. Tal como el Señor ordenó a Moisés, así lo colocó Aarón delante del Arca del Testimonio para que se conservara.”
Éxodo 16: 33-34

(La vasija de arcilla es uno de los objetos simbólicamente más utilizados en la Biblia.)


La vasija o tinaja de grandes dimensiones, de cuerpo circular i boca ancha, se ha utilizado mucho en toda la historia, de muchas civilizaciones y culturas, como contenedor para guardar agua, vino, aceite, y también para conservar alimentos. También en Cataluña hasta la mitad del siglo XX, sobre todo en las casas rurales, i como no, en los monasterios.

La colección de vasijas que presentamos, es una actualización decorativa de esta vasija (bíblica, histórica y tradicional), estilizando sus líneas, de acuerdo con el espíritu austero cisterciense, es decir, simplicidad en la construcción i ausencia de ornamento.

Técnica

Vasija de gres, hecha totalmente a mano, esmaltada y cocida a 1.260º C, con esmaltes de tonos contrastados, claros y oscuros, evocando los colores del habito cisterciense, blanco y negro. Medidas diversas.